miércoles, 4 de marzo de 2009

PITHECELLOBIUM SAMAN


Árbol de la lluvia
Dios les bendiga amados hermanos y amigos, gracias por estar en contacto, contento por el comienzo de este nuevo mes de marzo, la cual en nuestra ciudad de MARACAY, se viste de fiesta con las ferias de san José, fiestas por supuesto idolátricas, pero mas allá de la religión tradicionalista esta la historia de un pueblo que es luchador y de grandes historias, MARACAY es la ciudad JARDÍN DE VENEZUELA, y en sus alrededores encontramos a un hermoso personaje, EL SAMÁN DE GUERE, ver foto de arriba, que tiene gran historia en nuestro estado ARAGUA, EL SAMÁN, es también conocido como el árbol de la lluvia, pues cuando el tiempo amenaza de lluvia cierra sus hojas, y es un árbol de zona calidad, se multiplica atraves de semillas, y necesita riego cuando esta creciendo, su madera es útil, y su fruto sirve para alimento para el ganado. EL SAMÁN DE GUERE, tiene historias muy bellas, y anécdotas que hacen de este árbol un monumento nacional decretado por EL PRESIDENTE JUAN VICENTE GOMEZ EN EL AÑO DE 1935. El LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR descanso bajo su sombra, y el botánico HUMBOLDT. lo dio a conocer al mundo de la botánica cuando exclamo al verlo:
"SU VERDADERA BELLEZA CONSISTE EN LA FORMA GENERAL DE SU SIMA" PAT ROSTI, fue el primer botánico en tomarle la primera foto en el año de 1857, y decía de el:
"EL ÁRBOL ES MUY RESPETADO EN TODA VENEZUELA, LO CUIDAN CON ESMERO Y EL PUEBLO TIENE VENERACION POR EL." la foto descansa en el museo de BUDAPEST, Hungria. pero los que lo vieron nacer fueron los indígenas de la zona, LOS ARAWAK, DE DONDE VIENE EL NOMBRE DE NUESTRO ESTADO ARAGUA. Estos indígenas, eran trabajadores y pacíficos, y vivían en la zona donde hoy esta el saman, su lider era llamado CHAMAN, DE ALLÍ SU NOMBRE SAMÁN y GUERE, SIGNIFICA ZONA RAYADA, pues ellos trabajaban la tierra y sembraban yuca, la cual procesaban para su alimentacion, ellos pasaron por duras batallas de las otras tribus, pero la peor fue cuando los conquistadores los barrieron y cayeron en la batalla con su líder quien pasados algunos días lo encontraron y detrás de su cuerpo ya descompuesto nacía el ÁRBOL, a quien lo llamaron chaman, pero al pasar el tiempo, la tribu se levanto de nuevo y el ÁRBOL, un lugar sagrado e importante, donde nacían los niños y se recibían a los jefes de las otras tribus, pero allí fue donde aquella muchacha HIRIMAY entrando en un trance profético contaba a los niños "CUANDO YA NO ESTEMOS CON VIDA EN ESTA TIERRA, TODAVÍA VIVIRÁ NUESTRO dios, AUNQUE CON EL TIEMPO CAERÁ BAJO EL DESCUIDO DE LOS NUEVOS HOMBRES, PERO ALGUNAS MANOS DE GENTE BUENA, LE LEVANTARAN. EL QUEDARA EN EL ALMA DE TODOS LOS QUE LE CONOZCAN, NUESTRO dios, ÁRBOL, EL SAMÁN DE GUERE NUNCA MORIRÁ"
Un presidente, JUAN VICENTE GOMEZ LO LEVATA Y LO DECRETA MONUMENTO NACIONAL, LO CUIDABA Y EL MISMO PASABA LARGO TIEMPO CONTEMPLANDO LA ZONA BAJO SU SOMBRA Y LE HACIA MANTENIMIENTO EL MISMO, LIMPIANDO Y CONSTRUYENDO MUROS A SU ALREDEDOR Y CAÑONES PARA RESGUARDARLO.
Con esta hermosa historias y anécdotas de nuestro hermoso árbol EL SAMÁN DE GUERE quiero traer un verso bíblico de quienes han sufrido los enbastes de la vida y permanecen como nuestro samán, las palabras proféticas de esperanzas a un pueblo que hoy puede ser el nuestro o para nosotros como hijos de DIOS Y LA PATRIA CELESTIAL:
" Así ha dicho Jehová: Voz fué oída en Ramá, llanto y lloro amargo: Rachêl que lamenta por sus hijos, no quiso ser consolada acerca de sus hijos, porque perecieron. Así ha dicho Jehová: Reprime tu voz del llanto, y tus ojos de las lágrimas; porque salario hay para tu obra, dice Jehová, y volverán de la tierra del enemigo. Esperanza también hay para tu fin, dice Jehová, y los hijos volverán á su término. Escuchando, he oído á Ephraim que se lamentaba: Azotásteme, y fuí castigado como novillo indómito: conviérteme y seré convertido; porque tú eres Jehová mi Dios. Porque después que me convertí, tuve arrepentimiento, y después que me conocí, herí el muslo: avergoncéme, y confundíme, porque llevé la afrenta de mis mocedades. ¿No es Ephraim hijo precioso para mí? ¿no es niño delicioso? pues desde que hablé de él, heme acordado de él constantemente. Por eso mis entrañas se conmovieron por él: apiadado, tendré de él misericordia, dice Jehová. Establécete señales, ponte majanos altos; nota atentamente la calzada, el camino por donde viniste: vuélvete, virgen de Israel, vuélvete á estas tus ciudades". JEREMIAS 31: 15 al 21
Con estas palabras de aliento quiero honrar a los indígenas los ARAWAK, nuestros antepasados que fueron envestidos duramente, pero que hoy permanece un pueblo libre y trabajador y temeroso de DIOS como lo fueron ellos a pesar de no tener el conocimiento de nuestro SEÑOR JESUCRISTO, EL VERDADERO PATRONO DE NUESTRO ESTADO Y PAÍS.
Su hermano y amigo, Giancarlo Pellegrino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada